jueves, 7 de julio de 2016



Eduardo Hernandez. Eduar'Desings  )
"UN CUBANO Y SER HUMANO EXCEPCIONÁL".
Entrevista hecha por : RUBEN RIOS (" Mr. Pachanga”)

Nota: Si desean leer con música relajante de fondo, al final..( click en la flechita del video)

 (Prefacio): 
Aclaración=Quién escribe esta entrevista, no es un periodista profesionál

Muy pocas veces, Dios se dá a la tarea, de creár a un ser, producto de su amór por la humanidád, que a la véz cumpla con la tarea, y requisitos, de  repartír ese gran amór del Supremo Creadór, entre todos sus hermanos, con la claridád, y significado casi exactos, del proposito por el cuál fué creado.
Este es el caso del Diseñadór y Estilista, Eduardo Andrés Hernandez Posada, a
quién todos los que hemos disfrutado del beneficio de su amistád, y labores profesionales, conocemos por: "Eduar'Desings"
Es alguien con una variedád de sentimientos: ADMIRABLES.
No solo yo pienso así. Lo corrobora, la cantidád innumerables de personas alrededór del mundo, que hemos tenido la dicha de conocerlo, de participár en, y de sus proyectos.
Alguien tan joven y con tan buenos sentimientos, no puede ser producto, de la casualidád. Su comportamiento con todo y todos los que le rodeamos, indican, que en su capacidád, ha sido  un escogido, para impartír el bién.
Claro, también ha contribuido a este factór, la importante enseñanza que le ofrecieron sus progenitores, Sr. Eduardo Hernandez Padre, y su distinguida Esposa y Madre, Doña Marta Posada de Hernandez.
Mis primeros y mas grandes amores. Mis Padres (Miami)
Ellos son una parte vitál y responsable, de la ejemplarizante y estricta educación recibida por un niño, nacido entre las garras de un Monstruo.
Supieron inyectarle responsabilidád, morál, civismo, fortaleza y a la vez la dosis de ternura necesaria para comportarse como todo un caballero con grandes fibras de sensibilidád, hacia todo lo que le rodea.
Es importante recalcár que naciendo en Cuba, en epocas de el Colonialismo actuál, no se haya contaminado con la mediocridád de un sistema corrupto, y que por el contrario, desde muy chiquilín, haya sabido pensár en grande.  Cuando digo "EN GRANDE",  me refiero a darle el valór que verdaderamente tiene cada ser humano, y cada cosa con su justo criterio, que dista mucho de habér sido y ser, del  falso valór, que lo rodeó colectivamente desde que abrió los ojos a la vida.
Claro está, para mi el mayór credito hay que otorgarselo, a la ejemplarizante labór de enseñánzas, que Don Eduardo Padre, y Doña Marta  Le infringieron sin descansár, negados a que una falsa politica les robaran el corazón y los sentimientos de su tan amado primogenito. Felicidades a esos dos Señores, por un trabajo tan bién ejecutado y mejór logrado, del que hoy al pasár de el tiempo, todos hemos  recogido y seguimos recogiendo los frutos, de un arbol que ellos dos sembraron, y cuidaron con tanto amór.
Eduard con sus Padres en Miami
Ruben=Hola Eduardo. Es un gran gusto para mi, que me des la oportunidád, de entablár esta charla contigo.
Eduardo=Creeme, que el gusto es todo mio.
Ruben=Donde Naciste.?
Eduardo=En Rancho Boyeros, La Habana Cuba.
Cine Teatro en Rancho Boyeros , construido por Gobierno de Batista.
Ruben =Podrias decirnos la fecha.?
Eduardo=Si, por supuesto, no tengo ningún problema con la edád, porque  todos llegamos   un dia, y nos tenemos que ir otro, indepedientemente de cuanto tiempo haya transcurrido. Recuerda que lo que para nosotros puede significár muchisimo tiempo, en La Ley Divina, puede ser tan solo un suspiro.
Nací el 10 de Noviembre de 1962, bajo mi adorado signo de Escorpión. Y a proposito, tengo entendido que tu vida ha estado rodeada bajo la influencia de ese signo...O me equivoco.?
Ruben=No, por supuesto que no te equivocas.......Fijate, que quién tiene la mayór influencia en mi crianza, es mi abuela Genoveba Diaz, a quién yo siempre he llamado Bé, nacida un 26 de Octubre, aunque mi madre, nunca dejó de participár en ella y en mi vida, ya que la mayór parte del tiempo, viviamos todos juntos en una misma casa. Ya después cuando se pudo, mi madre y mi abuelita, construyeron un hogár cada una por su lado, en Guanabacoa, Habana Cuba. Una casa al lado de la otra, ni cerca divisoria existia entre las dos, por tanto; fuí un chico pobre pero muy afortunado, ya que contaba con   dos hogares, y dos camas, la de la casa de mi madre, y la de la casa de mi abuela.
También en mi niñéz, influyó la presencia de el segundo esposo de mi mamá, Eduardo Coffigní, quién no fuera un padrastro para mi, y si otro padre, por tanto tuve la dicha, de habér sido procreado por mi padre biologico, y que Dios me regalara otro padre muy atento a mis necesidades, quién asumió toda mi crianza, quién me mostró  y me dió muchos buenos valores y consejos en la vida. Y Coffiño, como muchas veces cariñosamente le llamabamos mi madre y yo, nació un 7 de Noviembre, también bajo el signo de Escorpión. "Ah" pero ahí no para la cosa. Mi abuelito, otro padre para mi, esposo de Bé, Claudio Rolando de La Torriente, nació, un 12 de Noviembre. 
Ahora bién, cuando decido escogér la carrera artistica como una profesión, mi mayór admiradór, quién me impulsara en la misma, causante de mis logros y exitos, los que adquiriera gracias a él, quién contribuyó a  que muchos me conocieran como " Mr. Pachanga",  no fué otro que : Eduardo Davidson, el autór de La Pachanga.......Y Cuando Nació ? ….Pués también un 7 de Noviembre.
Te  estoy entrevistando, pués considero que es importante que se sepa de tu vida, de tu labór, pero tampoco quiero dejár sin contestár tu pregunta. En 1960, en un momento muy dificil, que no viene al caso comentarlo ahora, salgo de Cuba pensando en ese momento, que de 3 a 6 meses iba a regresár, y eso fué lo que muchos pensabamos entonces, ocurrió dos años antes que tu nacieras. Yo habia acabado de conocér a través de Eduardo Davidson, a la rutilante estrella cinematografica cubana...Ninón Sevilla, yo era un gran admiradór de sus peliculas y de toda su trayectoria. 
Yo en ese instante, estaba muy pegado en Cuba y otros varios paises, con el tema de "La Pachanga". 
Ella muy gentilmente me extendió una invitación, para que fuera alguna vez de visita a su casa en Mexico. Se me sucitó de repente, el problemita, y la comuniqué, a lo que me dijo, vente raudo y velóz para Mexico, que mi casa tiene las puertas abiertas para recibirte. Pero mi compañia grabadora, no me dió el frente pagandome lo que me pertencia del contrato que habiamos firmado. Del dinero que tenia guardado en una institución bancaria, no me dejaban sacár ya ni un centimo, porque el gobierno existente en esa fecha, habia decretado una nueva ley, que no era permitido extraér y sacár del pais ( CUBA ) mas de cierta cantidád, hasta que no pasara el tiempo que ellos habian estipulado. ( Un Año ) Ya yo habia viajado a Santo Domingo recientemente, y por supuesto habia llevado algo de mi dinero por cualquiér emergencia, y me encontraba en la situación, que no tenia ni para comprár el boleto de ida a Mexico. Le expliqué eso a Ninón, y ella me dijo: No hay problema alguno, yo te envio el pasaje...Y asi fué. Al dia siguiente, ya habia cumplido su promesa. Gracias a ella, quién fuera el vehiculo que Dios puso en mi camino, pude salír de Cuba muy dignamente, y en tiempo record...Ella nació un 10 de Noviembre, exactamente iguál que tú, aunque en diferente año. También Escorpiona.
Después, algunos años mas tarde, me fuí a residír a Puerto Rico invitado por otra Escorpiona, Yolanda Perez (Conocida como La Fabulosa) nacida el 1º de  Noviembre,  y al llegár, tuve la suerte de actuár con una banda musicál donde el Pianista y Directór de la misma, ( Macucho ) con quién obtuve grandes exitos, era también Escorpión
Como vez, contestando tu pregunta: Si, mi vida ha estado rodeada e influenciada por Escorpiones, pero en véz de veneno, me han regalado muchisima miél, y de la buena.
Eduardo=Fijate Rubén, es gratificante sabér, todo el bién que hemos hecho en tu vida, porque al menos, eso borra un poco la percepción de que Los Escorpiones, somos solo unas criaturas llenas de veneno maligno. El que tenemos, solo lo usamos para defendernos de los depredadores. 
Imagino, y sé por experiencia, que en el caso de esos animalitos, solo lo usan para defenderse, o para que se use como antidoto, para combatír enfermedades severas. Porque toda parte negativa, tiene una parte positiva. Es la ley de la compensación, aunque yo prefiero siempre usár, todo lo positivo que haya en mi y que yo pueda aportár, para el bién de la humanidád.
Eduard (Miami)
Ruben=Tienes hermanos.?
Eduardo=Si, por supuesto, tengo dos maravillosos hermanos. Jorge Luís, y Ariél Hernandez. Son dos maravillosos seres humanos.
Ruben=Que tál, ha sido convivír con ellos. ?
Eduardo=Fijate; nos hemos llevado toda la vida "Super Bién". Dentro de un marco de amór entre nosotros, logicamente construido por nuestros padres, y sobre todo, un gran respeto a nuestras vidas y opiniones individuales. Tengo mucho que agradecerle a la vida, porque desde muy temprano me enseñó la lección, que cuando recibes amór, a fuerzas, tienes que regresár: "AMÓR". . 
Te diré que soy el mayór ya que fuí el primogenito. Y aunque nací con la condición de Nefrosis, (Enfermedád de los riñones) la cuál me fué tratada hasta la edád de 12 años, y milagrosamente me fué curada por el Sarampión. A Dios las Gracias.

Aunque no fué algo, muy agradable de vivír,  y experimentár, nunca perdimos la fé en el seno familár, de que ibamos a vencér, esa dificultád. Y lo hicimos. Fué un trabajo de equipo.
Aunque fuí el primér bebé en la casa, de una familia muy numerosa, y por supuesto, me colmaron de mucho amór y mimos a granél, pero al llegár mis otros dos hermanos, la alegria se multiplicó, y toda mi familia, participó de ella. Pero mis padres principalmente, se   encargaron de que todo ese amór y beneplacito, fuera impartido equitativamente entre nosotros tres, sin importár, quién era el mayór, el del medio, o el mas pequeño.
Nos disciplinaban por iguál, cuando tenian que hacerlo. Y nos ofrecieron sus corazones, divididos en tres partes iguales y al mismo tiempo. Eso hizo, que no existieran celos, ni mala comunicación entre los tres. Y a la hora de defendernos, eramos, y aún somos, como "Los Tres Mosqueteros".
Eduard y sus hermanos en Miami
 Ruben=A que edád comenzaste a asistír a la escuela.?
Eduardo=Fijate que lo recuerdo muy vividamente como si fuera hoy, tenia yo escasamente 5 años. Comencé a asistír a una escuela cercana a mi casa, que se habia construido, en unas tierras, que pertenecian, a mi abuelo paterno, y recuerdo también, que habia en ellas un arbol inmenso...( Una Ceiba ) que tenia un enorme hueco en su tronco,  donde cabian varias personas.
Mis abuelos profesaban La Fé Catolica, y cada 8 de Septiembre, se  construia dentro de ese orificio, un altár, dedicado a La Santisima Virgen de La Caridád del Cobre, ( Patrona de Cuba ) a  la cuál se velaba, para cumplír con una promesa hecha a La Virgencita, por el nacimiento de mi tio paterno, quién habia nacido un 8 de Septiembre. En esa fecha se le velaba, y se le llenaba de flores para brindarle un cariñoso, y respetuoso  homenaje a la Virgen. Aunque siempre se mantenia la imagen de la Virgencita en ese espacio. 
Posteriormente, se siguió velando y cada año se le ofrecia ese homenaje, pero dado a que las condiciones politicas e ideologicas habian tomado otro rumbo, el homenaje se le hacia ya, dentro de la casa de mis abuelos.
Al cumplír los 12 años, yo en una ocasión tomé la iniciativa de decorár el altár a la Virgen, porque antes lo hacia una sobrina de mi abuela, Tia Matilde  y lo hacia precioso, (E.P.D.) y mi abuelita Rita, que en Gloria esté, cuando vió lo que yo habia hecho se maravilló con mi colaboración, y me permitió seguir haciendolo.
Continue haciendo cada año el Altár a la Caridád, hasta que mi abuelita Rita nos abandonó. Entre ellos habian acordado la promesa de rendirle ese honór a la Virgen, mientras estuviesen vivos, hoy creo que fué ahí donde comenzó mi afición y lo que fuera parte de mi desarrollo como diseñadór. Siempre estuve muy inclinado e interesado, en todo lo que estuviese ligado con Las Artes...Todavia lo estoy. 
Ruben=Como fueron esos primeros dias de clases a tan corta edád.?
Eduardo=Fué algo nuevo para mi, yo estaba muy ligado a  mis padres y mi familia, pero como a todo, uno se llega a acostumbrár, después fué agradable a tenér nuevos amigos con quién compartír.
Recuerdo que me decian que me habia convertído en  el nuevo el lider del aula.
Siempre tenia seguidores, y desde entonces, al cabo de un tiempo, comprendí, que tenia la facilidád para podér hacerme entendér. O sea, tenia  algo de talento, para podér enseñár, aunque mas tarde me fuí convirtiendo en alguien algo mas timido.
No sé si fuese, por la presión de un sistema que despreciaba, lo que influyó en mi y dejó las consecuencias sobre mi futuro procedér. 
Eduard . Casa de su Amigo Diego y Jay Palacio (Miami) 1990ts Finales


Ya para entonces, me resultaba muy dificíl hablár y expresarme en publico. Me cohibía mucho de hacerlo.
Ruben=Eduardo, recuerdas a todas las escuelas a donde asististe.?
Eduardo=Como te cuento, la primera fué esa cerca de mi casa, donde mi primera maestra, tenia el mismo nombre de mi madre "Marta".
Los nombre de las escuelas, prefiero omitirlos, ya que al nacér en una epoca muy desafortunada para la historia de mi país, he querido borrár de mi mente, muchos detalles que me afectaron bastante y aún  me afectan. Los nombres de todas esas instituciones en mi mente, crean un vinculo con ese desafortunado y tenebroso sistema, que hubiera preferido jamás haberlo conocido, y muchisimo menos padecido.
Todo lo que concierne, a esa parte de mi educación literál, quisiera podér tenér la facultád de borrarla, y desvincularla totalmente de mi existencia, aunque mi verdadera educación y morál, en la que primordialmente me apoyé, me la dieron mis padres, en conjunto con toda mi familia, que formaron parte de todo lo que después he sido, y esa la considero: "IMPECABLE", por lo que perdura y perdurará en mi mente, por todo el tiempo en que Dios me permita vivír.
Ruben=Cuales tu consideras que han sido las mejores memorias en tu vida.?
Eduardo=Los recuerdos, mis mejores tiempos, han sido de la epoca de mi niñéz y juventúd. Recuerdo los paseos por el Rio con mi abuelo Manolo, un ser tan querido por todos. Ibamos todos los primos a retozár y jugár al Rio. Mi abuelo materno disfrutaba mucho eso, y nos hacia muy felices a todos los nietos incluyendo primos y amiguitos de la zona. Por otro lado cada 8 de Septiembre las fiestas en casa de mi abuela Rita por el cumpleaños de mi tio José Antonio, eran fascinantes. Se reunian todos los tio, primos y mucha mas familia y pasabamos la madrugada entera haciando chistes, jugando Dominó, era casi la mejór noche del año.
El amór, la educación y la comprensión que siempre recibí de mis padres y de toda mi familia, son memorias imborrables en mi mente. Es el mayór regalo que Dios haya podido ofrecerme. Lo cuál agradezco, que tengo y tendré en mi memoria, hasta el finál de mis dias en la tierra. (EL AMOR DE MIS ANCESTROS, LOS QUE YA HAN PARTIDO) Lo mantengo muy dentro de mi corazón . 
Eso, a su vez, me ha dado la capacidád,  de podér corresponderle a cualquiera que se lo gane y se lo merezca, con ese mismo gran amór que he recibido.
Ruben=En cuantas casas y barrios viviste en Cuba.?
Eduardo=Toda mi vida, viví en la misma casa, y el mismo barrio. También convivia, en la casa de mis abuelos, que colindaba con la nuestra, a través de el patio. O sea, iguál que tu, yo también tenia dos casas, las cuales disfrutaba muchisimo...Me sentia Millonario.
Calle de entrada de mi barrio donde naci y creci.
(Reparto Nazareno, Rancho Boyeros )
Después, al salír definitivamente de Cuba, ese sistema, nos quitó, (Corrección) : debí decír, nos robó, ambas casas. Ambas Propiedades, adquiridas, con muchisimo esfuerzos y trabajo, por mis abuelos y mis padres.
Ruben=Conociendo sobre el maravilloso exito de tu vida profesionál, me gustaria que compartieras parte de tus experiencias, de tu interesante carrera con todos nuestros amigos lectores. Una pregunta: Como comienza tu afición por el estilismo.?  
Eduardo="Oh MY God"...Ja...Ja...Ja... Desde muy joven, y viendo como mi madre le cortaba el cabello a muchos de los miembros de de nuestra familia. Ya que ella con apenas 13 años, trabajaba en una peluqueria ( Salón de Belleza )  para ayudár a sus padres economicamente. 
Ella para mi fué la inspiración. Se dice que los hijos heredan genes de sus padres, o familiares cercanos, de ella, debo habér heredado los genes para que existiera en mi esa vocación. Bendita vocación, que ha sido una compañera inseparable a través de toda una vida, la cuál me ha dado, innumerables logros y alegrias. De la cuál no viviré lo suficiente, para agradecerle esa herencia a mi amada madre, y agradecér a esta carrera, el habér podido liberarme del comunismo, y recobrár mi libertád. Una libertád, que me fué negada y robada por muchisimos años.
Cuando decidí comenzár a enfrazcarme en esta carrera recuerdo a mi madre decirme: Sigue tu mis pasos, pués me he dado cuenta, que ya lo haces mejór que yo, y debes proseguír con mi legado.
Y yo, escuchando sus sabias palabras, con una fé ciega en su amór y su experiencia, rapidamente tome las riendas de los caballos que empujaban ese coche, llamados Tijeras, un Peine y mis Manos, por describírlo de una forma jocosa y folklorica. Comenzando a manejár entre ellas, los cabellos de los demás, que hasta el momento, es algo que me produce una gran satisfacción.
Eduard en La Peluqueria Salon Rosado en Evento de Peluqueria. 1985



 Ruben=Cuentame de tus sentimientos de como vivian y luchaban tus padres, en medio de un sistema con filosofias que no compartian.?
Eduardo=Indudablemente sufria mucho. Tenér que ver todo lo que ellos tenian que hacér para podér llevarnos y ponér un plato de comida en la mesa familiár. De como se arriezgaban en un país, donde todo lo que se hiciera para podér subsistír, constituia un delito. Donde por cualquiér cosa te podian encarcelár, especialmente a todo aquél que daba señales de no estár de acuerdo con un regimen tan sanguinario e inhumano. No resultaba facil. Aún hoy después de mas de 50 años no lo es.
Observár muchas veces como mis padres, mis adorados padres, se limitaban en ingerír la ración completa que les pertenecia, para que nosotros los tres hijos, nos pudieramos alimentár mejór. Los dos mas pequeños, no entendian todavia por sus escasas edádes, niños al fin, pero yo si, aunque a veces los cuestionaba, y ellos me contestaban, que estaban llenos, porque habian comido algo antes, fuera de la casa, pero ya yo me iba dando cuenta de la amarga y dura realidád. Cuando algunas veces, quise asumír y copiár la misma actitúd, comiendo menos, para que hubiese algo mas para ellos, ellos rechazaban mi teoria. Me decían; sabemos por que lo haces, y agradecemos tu intención, pero debes comér bién y alimentarte al maximo, para que tu capacIdád de aprendizaje no disminuya......recuerda Papi, (Es asi como siempre me han llamado) que tu eres la esperanza de nosotros, para que te hagas un gran hombre de bién, tienes que ser brillante en tus estudios, y para que lo seas, debes tenér el cuerpo fuerte y bién alimentado. Ya vendrán tiempos mejores, en que podamos cantár Victoria, y todos celebremos felices y contentos. Por ahora, cometelo todo.

Aunque trataba de ser fuerte para no causarles, disgustos, por dentro mi corazón corrian lagrimas de sangre. Todavia las siento corrér, caliente interiormente desde mis pupilas. Y al sentirlas, revivo esos dias de sufrimientos, como si me estuviese ocurriendo, ahorita mismo.
También hay un dato, que ahora considero fascinante, cuando a mi mente regresa el pasado, y es:
Recuerdo que mi madre siempre que habia pollo en la comida, solamente se comia las alitas y nos decia que esa era la parte que mas  a ella le gustaba. No dudo que haya sido verdád pués inclusive hoy dia, aún las come y las disfruta aquí en este país donde hay abundancia de todo, y facilidades economicas. Pero en aquellos momentos, tengo la certeza absoluta de que lo hacia para brindarnos los mejores pedazos del pollo a nosotros sus hijos. Quizás por eso, les siguen gustando tanto. Habrá sido la fuerza de la costumbre.? JA…JA…JA…
DE TODAS FORMAS GRACIAS MIMA, POR TUS SACRIFICIOS Y TU INTEGRIDÁD SILENTE. TE AMO MUCHO. 
Mis Padres y yo en casa de mi Hermano Ariel (Miami)
RUBEN=Me gustaria me contaras algo de tu adolescencia...Como Fué? Como pudiste desarrollarte con pensamientos libres, dentro de una sociedád, que no te ofrecia opciones ni alternativas.?
EDUARDO=No fué facil, debo confesarlo. Con apenas 13 años, tuve que ir a mi primera ESCUELA en el CAMPO , por 48 dias a trabajarle de gratis a el desgobierno que existe en mi país todavia, para según ellos podér pagár mis estudios.  Ya después tuve que asistír a 4 temporadas mas de 45 dias cada año, hasta finalizár la secundaria.
Porque en Cuba nada es gratis, de alguna forma y manera, siempre te cobran las miserias que te ofrecen.
Mientras que la cupula vive como Principes, y el Rey Sinverguenza tiene su ganado de Bufalos privado, propio para su alimentación y la de su familia, mientras a los niños se les niega la leche, tan importante para su crecimiento y desarrollo, al cumplír 7 años. Es un verdadero crimen de desahumanidád.
No se por qué, todavia se dice, y hay la percepción en algunas partes del mundo, de que la educación en Cuba es gratuita...Hay que aportár mano esclava, para según ellos compensár, lo que te están enseñando, que no es otra cosa que un lavado de cerebro desde que entras a un centro educacionál, siendo muy bebé, y sin siquiera comprendér lo que te están diciendo, que no es otra cosa que un adoctrinamiento constante, para envenenár tu mente con puros embustes, y así podér sembrár sin el menór de los esfuerzos por parte de ellos, la semilla de su equivocada causa. 

Si en tu casa, tus padres o mayores, no se dan a la tarea de fortalecerte, explicandote lo que verdaderamente significa la verdád, te vuelven loco, o te convierten en una marioneta, donde los unicos que tienen la potestád de halár tus hilo, son esos sinverguenzas. Te envenenan tanto el alma, hasta convertirte en un Robót mas de la larga lista de una población que no reacciona con sus propios pensamientos, porque llega un momento, donde no pueden iluminár sus vidas con lúz propia. 
Te convierten en una pieza mas del juego de Ajedrés del partido, pero jamás llegan a convertirte en Rey, Reina, Torre, ni siquiera en Alfír o en un Caballo. Eres solamente un peón mas, que te mueven a su antojo y gusto, dejandote comér solamente, mientras te necesitan, y aniquilandote despiadamente cuando te conviertes en algo incomodo para sus intereses.
Gracias a mi temperamento, apoyado por mis padres y familia en generál, pude salvár mis principios, con cierta rebeldia y dignidád, desde muy temprana edád...
Ese lugár en el campo donde me enviaron era muy lejos de mi casa: (En Guines), también era la primera vez que me separaba de el seno familár, donde siempre estuve...Separarme de mis padres, mis hermanos, mi familia, mi barrio, las calles que eran parte de mi vida, mis amistades, mi entorno en generál, significó entonces una muerte lenta para mi. .....Confieso nuevamente...NO FUÉ FACIL.... HAY QUE VIVIRLO PARA PODERLO COMPRENDÉR A PLENITÚD.
Mis padres iban a visitarme religiosamente cada miercoles y domingo. Uno de los propositos, era fortalecér mi espiritu, para que yo no fuera a entrár en depresión, a mi todavia tan corta edád. Pués aún todavia a nuestras adultas edades, tanto mis hermanos como yo, seguimos siendo sus bebés.
Me llevaban algo de comér de lo que con muchas luchas y sacrificios, habian podido  conseguír, pués en ese lugár la comida, la poca que te daban era incomible. Habia que tragarsela sin pensarlo mucho, solo para sobrevivír. (Los tres Mosqueteros), como le deciamos al arróz, chicharos y huevo hervido para podér mantenernos respirando, y con alguna fuerza. Era un injusto castigo, para el cuál yo no habia contribuido en nada. Cruél, e Inhumano.
Desde entonces, me pude dar cuenta, lo que significaba para otros, el hecho de estár encarcelados, y recibír esa ansiada visita, pero mas aún para un padre o una madre, podér visitár a un hijo o familiár, atrapado en una situación, que jamás imaginó, y muchisimo menos colaboró o pidió.
Sentia una angustia terrible, esperando a que pasaran las horas, y llegaran los miercoles y domingo. Recuerdo, que esas noches antes, dormia muy mal, y le pedia a Dios que llegara el dia, para al menos tenér el consuelo de verlos. "Fué Verdaderamente Terrible". Esos 48 dias que debieron ser 45, pero se atrasaban los camiones en recogernos, y me parecian 48 Siglos.
Ellos se pasaban conmigo, una o dos horas (Yo le llamaba Campo de Concentración). Cuando se iban, mientras se alejaban del campamento, muchas veces notaba la cara de   angustia de los dos, y aunque trataban de hacerse fuertes y ocultarmelo, veia  en mi madre los ojos brillosos, y hasta una lagrima inesperada que trataba de contenér por no angustiarme mas, pero que a veces la traicionaba, y se le escapaba, rodandole por la mejilla. Una vez me dijo, que se le habia escapado porque estaba agripada. 
Pobre Madre Mia.

Ahora entiendo por qué algunos presos, no permiten que sus familiares mas allegados vayan a visitarlos, pués es un doble sufrimiento. El de ellos, (Los Familiares) y el de las personas privadas de sus libertádes.
Al retirarse ellos, a mi se me hacia un tremendo nudo en la garganta, pero a ellos también aunque me demostraban cierta fortaleza antes de marcharse, después me confesaron, que se iban destruidos. 
Algunas veces al ver como ellos se alejaban, tuve que aguantár un grito de angustia. Fué una experiencia terrible. Esos sinverguenzas, ni con la muerte pagan el daño que le han hecho a Cuba y a su población. Es una mentira tras otra...Han convertido a la mayoria del cubano, a aquél que no tiene fortaleza mentál, a quiénes le han pisoteado hasta sin éllos mismo darse cuenta su auto estima, en seres mentirosos, con doble morál, en Zombies del planeta, y en ciudadanos de Quinta Categoria, sin personalidád ni criterio propio.
Era obligatorio asistír esa temporada, a ese infierno, llamado "Escuelas de Campo" de lo contrario, te suspendian en el curso escolár. O sea un chantaje, del cuál no podia uno escaparse.
RUBEN=Eduardo, hablas con tanta vehemencia sobre tus padres, que cualquiér hijo sentiria envidia de tu buena suerte. Cuentame algo sobre tu papá ?
Eduardo=Te cuento, que mi padre, trabajó junto a su padre
 (Mi abuelo) en un negocio de carniceria, que mi abuelito tenia desde siempre antes de 1959. Hecho con mucho esfuerzo y sudór, ya que mi abuelo era un grán emprendedór.
Después de esa fatidica fecha, mi abuelo pasó de ser dueño a empleado y mi padre que supuestamente seria su heredero en los negocios se quedó sin nada porque le fué arrebatado todo después del 59 como bién sabemos.
Mas tarde, él teniendo una grán capacidád con las matematicas, fué quién dirigia y estaba a cargo de  controlár la economia de una empresa comerciál, que se encargaba de atendér bodegas de alimentos y ropa, donde mi tia y mis padres también trabajaron una buena parte de sus vidas como comprobadores economicos. "Unas frases  muy peculiares que se inventan los comunistas para desvirtuár los hechos y las fraseologias ya existentes".
Por esa razón, ellos podian traernos un plato de comida extra a la casa, ya que lo que te asignan en Cuba, por la famosa libreta de abastecimiento, es tan poco, que no alcanza ni para cubrír una semana. Y debo enfatizár nuevamente, que eso era a riezgo de ponér en peligro sus propios pellejos. Para podér resolvér el dia a dia, sobre todo si tienes niños, o familiares pequeños, como era el caso nuestro, habia que salirse un poco de la linea, y de la conducta extricta a que nuestros mayores, nos habian acostumbrado, por toda una vida.
Y es que en Cuba, todo es un delito, para podér tenerte en un contról eterno. Hasta luchár por tu sobrevivencia, si no estás autorizado por ellos, y aunque te autoricen, el dia que no cumplas o no llenes todos los requisitos de supuesta lealtád al maldito sistema, usan esos mismos parametros y mecanismos, supuestamente autorizados para quemarte, para descualificarte, desprestigiarte, destruirte psiquica, morál, y físicamente.
RUBEN=Como es posible Eduardo, que en Cuba pueda ser un delito hasta comér ? No lo puedo entendér.
EDUARDO=Ellos no han decretado ese tipo de situación para que tu, alguien o yo lo entendamos o lo evaluemos. No, no señór, les vale gorro lo que el planeta piense o deje de pensár, lo decretan y punto. Debes creerme amigo mio. Todo está acondicionado, a los caprichos, y exigencias de un desgobierno, que pretende y tiene el totál contról de esa población. Ellos te asignan una ración de comida, como ya te he explicado, por una libreta  injusta que no les alcanza a la familia ni para una semana de consumo, el proposito es tenerte en Jaque, para que debas buscár, ( Inventando cada dia, ) lo que puedas conseguír para alimentarte y alimentár a los tuyos, y en esa forma, no te alcanza el tiempo, para analizár que tienes sobre tus hombros una ferrea dictadura mas pesada que un elefante, y muchisimo menos pensár que debes luchár en su contra. Es una tactica vieja comunista, que a ellos les ha dado grandes resultados. Y en esa forma, también le infunden el miedo a la población, y la idea es: Si no pueden doblegarte, la emprenderán en contra tuya, de tus familiares mas allegados y tu seres queridos. Todo está, muy bién planeado y diseñado.  Y es por eso que hasta podér resolvér lo que es un plato de comida extra, constituye según sus falsos e hipócritas criterios bases suficientes en  teorias, para creár un gran delito, penado por esas leyes totalmente barbaries: “UN GRAN DELITO”.
RUBEN=Hablame un poco de tus abuelos, de que parte de Cuba eran originarios
EDUARDO=Mis abuelos paternos, eran de La Habana y los maternos, Manuél Posada, padre de mi madre, nació en España. Su madre, mi Bisabuela, lo llevó para Cuba, siendo él muy pequeñín. Esos tres, fallecieron estando nosotros todavia en Cuba, pero mi abuela materna nacida en La Habana, tuvimos la suerte de que nos estuviese acompañando aqui en Los Estados por un largo tiempo mas. Después descansó pacificamente y en libertád.
Nos sentimos muy afortunados de que pudimos disfrutarla y contár con la grán alegria de tenerla entre nosotros algún tiempo mas que a los otros tres.
                             Abuelos Maternos... Raquel y Jose Manuel Posada
Abuelos Paternos... Rita y Eduardo Hernandez .(1961)
RUBEN=Cuando supiste o te diste cuenta que el sistema implantado en la isla, no se acercaba a tus sentimientos?
EDUARDO=Desde que tuve uso de razón. Siempre fuí muy verticál, sobre todo cuando la libertád de mi patria ha estado en juego. Jamás entendí ni podré entendér, que se nos obligue a pensár o actuár, como alguien lo desée. Para mi es imperdonable. No lo admito. Mis padres nos educaron con una morál y valores no canjeables. Fueron muy rectos con nosotros. Hoy dia, se lo agradecemos muy profundamente. Todo lo que somos, es parte de lo que ellos, nos enseñaron.
Fué cuestión de enseñanza y principalmente educación, nos llevaron a Golpe de Tambór Indigena, y como se dice vulgarmente en Cuba...A la una mi Mula. Ja...Ja...Ja...
No nos permitieron que practicaramos La Doble Morál, a la que una inmensa mayoria del cubano residentes hoy en la isla, se encuentran atrapados, forzado, obligados a vivirlas y a someterse. Nos decian, jamás se traicionen, a si mismo, por circunstancias donde no puedan expresár, lo que sientan sus corazones...Mejór se quedan callados, pero jamás se traicionen, porque si lo hacen, valdrán muchisimo menos que una monedita de lata. Por esa razón, nunca dejamos que entrara por la puerta de nuestra casa, La Doble Morál.
RUBEN =  Entonces como hacias para expresarte ?
EDUARDO = Bueno, siempre me consideré un lider, y cuando me reunia con mis amigos del barrio, el tema y mi labór, era desenmascarár al tirano...Abrirle los ojos a mis vecinos, y compatriotas. Para suerte mia, nunca nadie me rechazó, y mucho menos me reportó. Nací, crecí, y viví, en un barrio que le deciamos Miami Chiquito, porque todos teniamos algún pariente fuera de Cuba, y mas tarde, medio barrio, se fué definitiva y permanentemente de Cuba. Hoy por hoy, casi toda mi generación, con medio barrio, está aquí en Miami, y los que no, están dispersados por el mundo, convirtiendose lo que quedó de mi bello barrio de Nazareno, en lo que es toda Cuba hoy dia....Un desastre, un derrumbe totál y absoluto.
RUBEN=Siguiendo esas extrictas reglas impuestas por tus papás mientras crecias, como pudiste mantenerte en la escuela, sin llegár a convertirte en un Pionerito, o sea un peón adiestrado por el sistema ?
EDUARDO=Me mantenia neutrál en las cuestiones politicas. Siempre me hacia el tonto, todo lo entendia mál y me portaba a veces como un anormál, algo bruto si se quiere, para que los encargados de el adoctrinamiento, no vieran tierra fertil en mi, para sembrár sus malvadas semillas, y por tanto no quisieran perdér su valioso tiempo conmigo, con quién ellos consideraban que era: Un pequeño imbecil...A menudo, hacia gala de mi falta de concentración y de memoria. Por lo que preferian no tirarle Margaritas a los Cerdos...Y ese Cerdo era Yo...Ja...Ja...Ja...
 Pero tenia que mantenerme neutrál, de lo contrario, no me permitian estudiár. Fueron  situaciones y momentos muy dificiles, pero con la ayuda de Dios, con la guia y consejos de mis amados padres, pude superarlos. Me siento muy orgulloso, que nunca le hice daño a alguien, ya que nunca pertenecí, ni quise pertenecér a,  La UJC=Unión de Jovenes Comunistas, y muchisimo menos a, al: PCC=Partido Comunista de Cuba. Ahora bién, cuando regresaba al barrio, recuerdo perfectamente que casi todas las noches quitaban la electricidád, y por consiguiente faltaba la lúz, me encantaba gritár, junto a varios amigos...ABAJO FIDEL.”
Claro, cambiabamos y alterabamos las voces, para que los pocos delatores que habian en el barrio, no supieran quienes en realidád eramos. Sin siquiera sospecharlo, practicabamos contra revolución. 
Mi madre si reconocia mi vóz a veces,  y por supuesto, se quedaba aterrada, porque ella sabia, que a ese sanguinario regimen, le importaba un bledo que fueramos menores de edád, por lo que nos hubieran acribillado allí mismo si hubiesen podido capturarnos, y de habér quedado con vida, nos hubiesen aplicado, todo el peso de sus  grotescas leyes.

  RUBEN=Entre mis notas, tengo entendido que tenias que darle una explicación detallada a tu padres, del origen de cualquiér cosa, dinero u objeto que llevaras a tu casa. Es eso cierto eso ?..
EDUARDO=Totalmente cierto...Desde muy pequeño, no podia llevár a casa, algo, absolutamente  algo, sin podér dar una explicación de su origen, y que ellos a su vez, después pudiesen verificárlo. Si algo me encontraba en la calle, mis padres me decian: Dejelo donde lo encontró, eso se le cayó a alguien que mas tarde regresrará a buscarlo, con la esperanza de encontrarlo.
Yo entonces como chiquillo al fin le decia: Y si otro que no es el dueño lo encuentra primero y se lo lleva ? Entonces me contestaban muy firmemente:..........
BUENO YA ESE NO ES SU PROBLEMA, SU PROBLEMA ES: 
"No agarrar lo que no es suyo".
Y  con dolór de mi alma tenia que salír y ponér lo que me habia encontrado, en el mismo lugár que lo habia encontrado. A veces me quedaba un rato largo para ver quién lo tomaba nuevamente, pesando que a lo mejór ni fuese el dueño.....Ya sabes cosas de muchachos....Ja...Ja...Ja
RUBEN=Como fueron tus estudios ?
EDUARDO=Estudié y completé toda La Secundaria. 
Fuí obligado por el gobierno, a asistír cuatro temporadas a La Escuela del Campo, como ya te he narrado, para que como antes te expliqué: No me suspendieran el Curso. Después, por aquello de continuár la tradición familiár, comencé una carrera de "Economia", pero al poco tiempo, me di exacta cuenta, que mi pasión y mi meta estaban en un par de tijeras, un peine, y mis manos, por tanto, matriculé en una escuela para aprendér y llegár a ser un estilista. Esa era mi verdadera vocación...  
Durante ese tiempo, trabajé una temporada, con una señora, muy rigida. Cuando terminaba todas las labores del dia, y no habia nada mas que hacér puesto que hacia todo lo que ella me asignaba en tiempo record, pero cuando me veia sentado un ratito, para tomár aliento, me ordenaba barrér el locál, sacudír el polvo, movér muebles, ya que ella me preguntaba: Y tu que haces sentado.?
Le explicaba que ya lo habia hecho todo, y me contestaba...Vamos muevete, que a ti se te paga por trabajár, y “BARCO PARADO NO GANA FLETES. Cuando terminaba de barrér y sacudír, tenia que volvér a re-organizár, lo que ya estaba organizado.
Era muy desconsiderada, aunque gracias a mi trabajo y a mi que le tenia el lugár nitidamente limpio y todo en orden, ella siempre obtenia, los mejores halagos de sus superiores, que le daban muy buenas calificaciones a mi trabajo, por lo que ella recibia los mas altos reconocimientos de todos ellos. Ella era la administradora de esa tienda del gobierno, pero queria mantenerme en acción en todo momento. Queria verme como Ambrosio...Todo el tiempo, y siempreCon la Carabina al hombro.
Fueron momentos y tiempos muy tensos. 
Entonces, aunque no era necesario, me hacia barrér, sacudír el imaginario polvo, en fin, era un verdadero dolór de muelas. Mejór prefiero no volvér a recordarla, porque cada vez que lo hago, me vuelve a amargár la existencia y se me pone el higado a la
vinagreta .  "LA MUY".....Ja...Ja...Ja.......

RUBEN = Cuentame de algo mas que recuerdes de esa epoca.
EDUARDO = Si, una vez pasó un huracán por Cuba mientras yo estaba trabajando en esa misma tienda. Fuéron muy desafortunadas y deplorables las condiciones en que muchas familias quedaron después de su paso. El sistema entonces decidió vendér colchones nuevos, pero solo a quienes entregaran los que tenian, y estuviesen mojados, o dañados por el huracán. 
Tuve que recibír todo tipo de colchones viejos y en cualquiér estado de deterioro. Pestilentes, mojados con todos los liquidos impensables, rotos, en fin, un verdadero desastre. Tenia que echarmelos al hombro, para acomodarlos en un almacén cercano a la tienda. Como a dos cuadras de distancia.
Las personas con el afán de podér comprarse uno nuevo, lo cuál era casi imposible en tiempos que ellos consideraban normales, mojaban los que tenian, hasta con orines, para demostrár que estaban ya inservibles.
Aunque me sentia muy fuerte, por cargár tanto puede que sea parte de mi condición actuál de padecer OSTEO-ARTRITIS. Eso es solo una teoria mia. 
 Ruben=Como se desarrolla tu afición por la cultura anteriór a 1959.? También tu nostalgia.? Tu preferencia por la musica y que tipo de:?.
Eduardo=Fijate, que en Cuba, siempre añoré la musica de los años 50, y 60.
Recuerdo, que mi tia Olga, tenia un toca discos muy viejo en el que escuchaba toda esa musica, que para mi tenia un encanto indescriptible  y aunque era muy chico, me deleitaba escuchandola.
También escuchaba a "La Lupe", aunque yo no sabia quién era esa mujér que tanto me fascinaba, pero me deleitaba con su sonido.
Me cautivaba todo lo de esa epoca. Era lo que mis sentidos captaban, llenandolos de una alegria inconmensurable. Mis abuelos siempre me decian, que yo habia nacido muy atrasado a mi tiempo reál. Me gustaba escuchár esa expresión, porque también asi yo lo sentía. Que habia nacído por equivocación, en el futuro, y que debia habér nacido en tiempos pasados. Esa idea me hacia sentír diferente.
Especificamente; habér podido disfrutár las cosas de esos años en su propia epoca: "Hubiese sido glorioso." “Espectaculár” No Crées ?
Ruben = Escuchandote, si lo creo. Además yo tuve la suerte de vivirlas y disfrutarlas.
Mi Tia y yo en Miami. (2016)
Tu alegria, pudieron matárla alguna vez.?

Eduardo = No...esa quizás pudieron apagarla un poco en algún momento, pero jamás, pudieron matarla. No, porque como verás, estoy aqui vivo y alegre conversando contigo. A pesár de todas las limitaciones, tuve y tengo a Dios siempre conmigo, y cuando tienes a Dios, todo a tu alrededór es amór y alegria. Aunque te salpique a veces la tristeza, pero solo es eso...Salpicár. Jamás pudieron silenciár en mi, los deseos de ser "LIBRE". ...... Pero volviendo a Cuba; en ocasiones me iba hasta una linea de trenes que estaba rodeada de cafetales, arboles de guayaba y otros arbustos, que quedaba cerca de mi casa. Allí me acostaba en la hierba, con la mirada hacia el cielo. Mi mente se escapaba y se marchaba de Cuba, por un buén rato.
Eduard en su barrio.1970ts
Imaginando un mundo que yo mismo diseñaba. Donde no habian trajes verde olivo,  barbas, ni caras grotezcas. Era un mundo de libertád absoluta, con un gran escenarios, donde solo prevalecian, amór, risas, alegrias, y buenos sentimientos.
Allí, aparte de sentír una infinita paz, cargaba mi cuerpo y mi mente de energias positivas. Alli, gozaba la libertád, que sentia interiormente. Esa, no me la podia nadie arrebatár. Era libre, completamente libre.  Bajo ese estado de libertád, me veia, saliendo de Cuba, sacando a mis padres y toda mi familia. Algo, que pude realizár posteriormente. Lo que me hace pensár, que cuando deseas algo tan intensamente, y con fé, puedes lograrlo, Dios te da los medios, para que obtengas y se haga realidád tu gran deseo.
 

RUBENComo te desempeñabas como estilista o peluquero  mientras permanecias en Cuba, incluyendo, como comenzaste en esa carrera. ?
EDUARDO=Con muchisimo trabajo, no habian muchos puestos de empleos, y todo escaseaba. Solo de recordarlo, los nervios se me exaltan. Pero con todas las dificultades existentes, pude trabajár por seis años en una peluqueria en el Cerro. "Salón Rosado" ) Pienso que tuve mucha suerte, ya que logré colocarme como el peluquero estrella de ese municipio en los años ochenta. En varias competencias, siempre alcancé, los primeros lugares. Dios estuvo conmigo iguál que siempre, no me desamparó. 
En eventos en Salon Rosado ( Primer Premio, línea de Vestir) 1980ts
Anteriormente, había dejado la escuela de Economia, ya que me encontraba muy desorientado.
Fué cuando mis padres me obligaron a conseguír un empleo cualquiera, porque según ellos, no querian que yo me quedara solo, y me convirtiera en un holgazán en la casa, mientras ellos estaban en la calle, luchando, pugilateando y trabajando. Tengo una anecdota, cuando todavia contaba con 14 años.
Cuando yo decidí abandonár mis estudios, cuando mi madre me dijo, que no me podia quedár en la casa de vago sin estudiár, sin trabajár, sin hacér algo. Ya a las 8 de la mañana, me despertaba, y cuando ya ella se tenia que irse con mi padre a forrajeárResolvér ) lo necesario para nuestra manutención me decia, aqui no puedes quedarte durmiendo, asi que sal a la calle, a buscár trabajo, a volvér a estudiár, o a hacér algo útil, y a las 4 de la tarde cuando yo regrese, me cuentas que gestiones hiciste. Y me cerraba la puerta, dejandome en la calle. No podia volvér a entrár, hasta que ellos regresaban de trabajár.
A veces me iba a refugiár, a casa de mi abuela (Alcahueta al fin) donde a veces permanecia, otras salia a buscár trabajo de verdád. Hasta que al fin, matriculé para estudiár peluqueria por mis propios medios.
Ya entonces mi madre se sintió mas tranquila y muy felíz, pués supo que yo estaba finalmente motivado, en lo que estaba estudiando, y que lo que estaba logrando, era por mi propio esfuerzo. Después me dijo, que lo de forzarme a salír a buscar empleo, cuando ellos se marchaban de la casa, lo habia hecho, para estár segura, que al crecér yo, no me fuera a convertír en un parasito, y un bueno para nada. Queria estár absolutamente segura, que yo iba a ser un hombre productivo, sin tenér que dependér de alguien. Que a ella le dolia mucho mas que a mi, tenér que actuár así, pero era imprescindiblemente necesario, tomár esa actitúd, para que yo pudiera desarrollarme plenamente. Porque sabia que tarde o temprano, yo tendria que independizarme, y queria estár consiente y tranquila, de que yo tomara el camino correcto.
Hoy, no tienes idea de cuanto se lo agradezco.
Ella sabia que yo tenia talento, porque aunque a casi todo el mundo en el barrio yo le cortaba el cabello gratis, nadie se quejó de mi labór.
Cuando arregla de Gratis en el patio de mi casa.
Ruben=Que pasó con tus concursos de peluqueria, y como tuviste que inventár o adquirír productos para desempeñár tu participación.?
Eduardo=Gané varios premios en esos concursos, pero en una ocasión me gané el primér premio de una forma muy peculiár. Al conquistarlo, unos estilistas mexicanos, se acercaron a felicitarme, y de paso me preguntaron con que productos, yo habia elaborado tan bello peinado. En ese entonces, yo representaba a la Empresa del Cerro, y como no me habian dado lo que se necesitaba para podér trabajár, me refiero a productos para estilos, lacas, gels cremas etc, etc.....Yo mismo tuve que fabricarme un amoldadór, hecho a base de cerveza, alcohol, y unas ramitas de romero para darle colór y aroma. Le agregué un poco de perrubia para darle un poco de dureza y fijación al peinado.   Cuando los mexicanos supieron que yo me habia fabricado, mis propios productos, pués en Cuba no habia casi nada, para esa epoca, se quedaron pasmados, y me dijeron:  MIS RESPETOS PARA USTÉD CABALLERO. POR QUE SIN TENER INSTRUMENTOS, Y MUCHO MENOS PRODUCTOS DE BUENA CALIDÁD, UD. HA SIDO CAPÁZ DE HACÉR ESTE MARAVILLOSO PEINADO Y GANÁR UN PRIMÉR LUGÁR. NO PODEMOS NI PENSÁR LO QUE USTÉD PODRIA LOGRÁR, DE TENÉR A SU DISPOCISIÓN TODO CON LO QUE CONTAMOS NOSOTROS EN MEXICO.
Primer lugar en  peinado de vestir. (Que serio verdad ? ) jaja 1980ts
Esa fué una bonita experiencia para mi, a pesár de la miseria que habia que confrontár en Cuba a cada momento, pero me sentí orgulloso de mi capacidád creativa.
Constituyeron un gran halago todas sus frases, y felicitaciones hacia mi trabajo artistico que fué, un 100% producto de mis manos e inventiva. No es iguál, que cuando cuentas con todos los productos necesarios, que te ayudan a elaborár, y perfeccionár mejór tus ideas del diseños......
Ruben=Eduardo, es impresionante sabér como te las ingeniabas, para ganarte todos esos premios.? Que tal de la situación de un colega tuyo, mientras tu participabas como jurado en una competencia.?
Eduard, esta vez Jurado de un Evento de Peluqueria 1980ts
 Eduardo= Ya habia ganado bastantes primeros premios en las competencias de estilismo en Cuba. Esta era una de peinados de vestír, en los cuales ya, yo habia ganado varias veces las competencias, tenia la experiencia, y los dominaba a la perfección....por esa razón, me eligieron como parte del jurado.
En esta ocasión, competia un gran amigo, a quién estimaba mucho...Pero imaginate, yo estaba de jurado, y tenia que cumplír honestamente con esa función. Los nervios lo traicionaron, y por supuesto, ni modo que le saliera el peinado, lo intentaba una y otra vez, pero nada, trabado estaba el hombre y el tiempo 45 minutos corriendo. ( Y dejame decirte que era un gran peluquero )  Pero no le salia un detalle que era la base del peinado que estaba confeccionando. Sudaba mucho, y yo también sintiendo pena ajena, porque sabia de su capacidád, pero en algún punto de nuestras carreras, a cualquiera que la ejerzas, puede sucederle algo similár. El pobre amigo seguia sudando, ya que por mucho que lo intentaba, no le salia un dobléz en el pelo, que habia que hacér desde la nuca, para partiendo de ahí elaborár el peinado de arriba. Yo me le acerqué en un instante que pude hacerlo como jurado, como si estuviese inspeccionando el peinado de cerca, y le susurré a la modelo: Pide permiso dentro de 5 minutos, di que necesitas ir a el baño. Ella, sin preguntár de que se trataba me dijo: Está bién.
Yo muy discretamente al minuto bajé del escenario, tomé un pequeño peine y lo puse en mi bolsillo, también varias orquillas. Cuando ella llegó al baño, ya, yo la estaba esperando, e inmediatamente le hice señas que dijera "NADA". Le hice el dobléz que a mi amigo no le salia entonces, le alboroté un poco el cabello, y se lo dejé caér por encima del dobléz ya hecho en la nuca, para que no se notara, el trabajo ya terminado. Me tomó solo 30 segundos terminarle el dobléz
Fué todo un exito, Cuando ella regresó a su puesto, y mi amigo comenzó a trabajár nuevamente, noté en su cara, una sonrisa de Oreja a Oreja.....Creeme que en ese momento, me sentí bendecido por Dios, y el ser mas felíz, sobre la faz de la tierra, es que siempre me ha gustado ayudár dentro de mis posibilidades...y si la persona es buena y demuestra buenos sentimientos, con mas razón lo hago y lo disfruto. Mi amigo terminó el peinado, en un dos, por tres, como por arte de Magia, o sea en tiempo record, a pesár de los 5 minutos pedidos. ya que era muy bueno...Es muy bueno, porque todavia vive. Este trabajo como ya he dicho, lo tenian cronometrado por 45 minutos. Y para felicidád de él y satisfacción mia, ganó el primer premio sobrandole tiempo. No cabiamos en la piél. No lo consideré una trampa, porque él era muchisimo mejór estilista, que todos los que estaban compitiendo ese dia, pero como él no estaba montado en el carretón de el sistema, el jurado en pleno excepto yo, querian que él perdiera, hasta escuché varios comentarios politicos negativos en su contra, él era el unico hombre, y para colmo le pusieron como 10 mujeres que tenian influencias dentro del jurado y el partido, que eran todos hombres activos en el sistema.
En Cuba, una persona tiene mas probabilidades de ganár dentro de una competencia, si pertenece al partido y si comparte las mismas ideas. Maximo, cuando son 10 personas, y en este caso especifico, mujeres muy atractivas. Es un pais con un sistema arbitrario, lleno de discriminaciones, contra quienes no piensan iguál a los que favorecen sus intereses. Es un pais, donde no existe la justicia todo es acomodativo, y eso hubiese sido una injusticia. Yo no podia permitirlo. Y eso precisamente me dió mas fuerzas para decidirme a ayudarlo, para que lograra el primér premio, y como lo logró, sentí que los dos habiamos ganado, mas le habiamos robado un premio a los comunistas, impidiendo una vileza.
Al finál, ganó el mejór. Como en las peliculas . Que al finál siempre ganan los buenos...Ja...Ja...Ja...
Después el me confesó, que debido a ese complót, que ya presentia, los nervios, lo habian traicionado. 
RUBEN=Es cierto que formaste una empresa en el patio de tu casa.?
EDUARDO=Ja...Ja...Ja...Si, Muy cierto. Después que me gradué de Estilista, y de habér trabajado en el salón del Cerro como te comenté, pasé para una empresa en Rancho Boyeros. Mas tarde decidí, quedarme libre, y trabajár por mi propia cuenta. Lo que hoy se conoce en Cuba como "Cuentapropista".
Mis padres me permitieron hac֖ér un un cuartito en el patio de nuestra casa, con un lavadero muy rustico, donde medio barrio pasó por ese salón improvisado, para arreglarse el cabello conmigo...Ja...Ja...Ja... Asi comencé mi carrera de negociante. Fué una buena experiencia, con una gran fuente de ganancia que me servia para podér ayudár a mis papás. Sentia mucha felicidád al podér hacerlo. También de esa forma pude costearme mi pasaje y la visa, para podér salír finalmente de Cuba hacia Costa Rica. Algo que aún recuerdo vividamente es, mi salida hacia Costa Rica.


Eduard con Mary, una gran amiga en el Aeropuerto de Rancho Boyeros, 1994,
Saliendo para Costa Rica
Habia una Señora, que vendia las visas. Algo caras, pero valia la pena. Trabajando en exceso, logré reunír el dinero, pués ella lo cobraba primero y después al mes, te enviaba la visa a Cuba desde Costa Rica.
Cuando le llevé todo el dinero, a riezgo de ser detenido, por la cantidád tan grande que llevaba conmigo, le dije: Señora, yo vivo en un país donde no puedo, ni tengo el derecho a defenderme legalmente. Este dinero, que para Ud. puede resultár muy poco, para mi representa una fortuna. Es todo lo que tengo, y me costaria muchisimos años podér reunirlo nuevamente.
Sin este dinero, y sin la visa que Ud. me ofrece, yo quedaria eternamente preso en este infierno rodeado de agua. Tengo 31 años, y una gran ilusión en podér sacár y ayudár a mis padres que son, lo que mas quiero en este mundo junto a toda mi familia. Aquí le entrego el dinero, y con él le estoy entregando mi libertád, mi vida entera.
Todo lo pongo en sus manos. Estoy forzado a creér en Ud., y creo en Ud. No le digo mas.
Le deseo, muy buén viaje de regreso. Le di un beso, y al mirarle la cara noté que sus ojos estaban llenos de lagrimas.
Me abrazó y me dijo estas palabras:
Muchacho, puedes estár tranquilo. Me has conmovido, te prometo  que tu visa será la primera en llegár a esta Isla entre las 15 visas que debo enviár. Ese es mi compromiso, no contigo, pero si conmigo misma.
A la semana, visité a mi amiga peluquera, que era su sobrina, y quién me la habia presentado. 
Me dijo: Mi tia llegó muy bién, pero antes de irse me dijo: ese muchacho me ha conmovido, mas que todo por su sinceridád. Al mes exactamente, el hijo de mi amiga, llegó a mi casa montado en una bicicleta, después de pedaleár por mas de 7 kilometros, porque no teniamos telefono, y al entrár me dijo: Eduard, aqui está tu visa.  Eres el primero......Lo demás es historia.
Eduard Miami 1990ts finales


Ruben=Como fué la despedida en Cuba con tus padres.?
Eduardo=Yo tenia una cuentecita en el banco. Durante años acumulé un dinerito. Pero esa platica, no la queria tocár, ya que la tenia para una emergencia. Al ser ya un hecho que me iba, queria  dejár a mis padres, (Especialmente a mi madre) protegidos. No queria dejarla sin el dinerito que yo acostumbraba a darle. No queria sacrificarla, por salír yo de Cuba....Aunque mi papá, siempre fué un muy buén proveedór, nunca se sabe que podria pasár. Pensaba que ya bastante sufrimiento tendria con mi partida, con mi ausencia. Sé que iba a sufrír inmensamente. Los dos sufririan, pero la mujér Madre al fín, siempre es mas sensitiva y expresiva qué el hombre, con la separación de sus hijos. Queria dejarle un dinerito, que habia conseguido mediante prestamos familiares (Se portaron todos muy bién) mas lo poquito que tenia en la cuentecita bancaria.

Ruben= Era tu proposito dejarle el dinero para tranquilizarla.?
Eduardo="Si, y No" necesariamente, pués los sentimientos, siempre sentimientos son. Pero hay que estár consiente, que aunque el dinero no es la vida, y es tan solo vanidád según dice la letra de una canción muy famosa, si resuelve mucho. No es lo mismo sufrír y llorár cuando tienes una pena, en un limousine, que en un auto regulár. Tampoco es lo mismo en un auto, que en un autobús, ni es lo mismo, en un autobús, que en una bicicleta, ni tampoco en una bicicleta, que en un par de patines. Como dice otra canción populár...No es iguál, no es iguál no es iguál. Y por lo menos su dolór, seria menos intenso, si al menos por un tiempo, no tenia que preocuparse para darle que comér adecuadamente a la familia. Al menos los gastos basicos podria cubrirlos. Y yo me sentiria mucho mas tranquilo. Ella se rehusaba tomár el dinero, alegando, que yo me iba a un pais extraño solo, y que necesitaria el dinero, mucho mas que ellos. Le dije. Mira: Lo unico que necesito en cualquiér lugár a donde llegue, es un peine, unas tijeras y mis manos. Y esas tres cosas, las tengo "A Dios Gracias". Hasta donde tengo entendido, en Costa Rica, toda la gente tiene cabezas y cabellos, por lo que despreocupate, de hambre no voy a morirme, tendré para vivír, y podér ayudarles a Uds. Para donde unico no puedo emigrár, es para Marte...Porque allí todos son pelones....y allí si no creo tenga un empleo seguro...No créen ?. Todos rieron, de mi ocurrencia.
Tenia que payaseár un poco y decirles algo simpatico, para calmár la tensión que todos sentiamos.
Yo por dentro, aunque no queria demostrarlo, estaba bastante angustiado. Primera vez que salia de Cuba y del seno familiár, pero sobre todo ver a mi madre adorada fuerte, pero con una tristeza en su carita, que se notaba a mil kilometros. Eso silentemente me angustiaba bastante. Entonces se tranquilizó un poco, y lo tomó. Al irme de Cuba, les dije. No tengan preocupaciones, que Uds me enseñaron a defenderme y me se defendér, porque aprendí muy bién la lección.
                    

RUBEN=En que año logras salír de Cuba.
Eduardo=Salgo de Cuba en 1994. 
Al llegár a Costa Rica, me albergué en la casa  de un matrimonio. Era un Señór cubano, con una Señora  Costarrisence. Los dos me dieron mucho amór, del cuál yo estaba muy necesitado, porque no era facil desarraigarme de mi nido familiár, donde habia estado por 31 años. La Señora estaba embarazada. Cuando le conté todo lo que habia pasado en Cuba, y lo que me tocó sufrír la separación de mi familia, se solidarizó conmigo, también sintió y sufrió, todas mis emociones...
"Muy Buena"..."Muy Buena Señora"  
RUBEN=Aparte de este buén matrimonio, con quienes haces tus primeros contactos en Costa Rica.?
EDUARDO=En Costa Rica, la primera persona con quién hago una gran amistád, es un Costarricence llamado Johnny. Hasta hoy mantenemos una buena comunicación. "El es un gran artista, admira mucho a Cuba, especialmente a su musica. Es quién me muestra, la musica de la epoca que tanto añoré conocér y vivír en persona.
Musica dulce a mis oidos, que anteriormente, estando viviendo en Cuba, y siendo ciudadano del pais, "Mi País", me estaba vetada, no labia podido disfrutárla a plenitúd. Algo tan simple, sencillo, y sublime, como la musica, y que se le niegue a un ser humano escucharla. Alguien lo entiende.? Alguien me podria explicár esto.? Porque francamente yo no lo entiendo. 
El caso es que me dice: Son cantantes de tu tierra. Yo los admiro mucho. Puedes contarme sobre ellos.?  A lo que penosamente le respondí.....Cuentame tú, porque yo apenas, conozco los nombres de algunos pocos de ellos, y el resto para mi son nuevos. Para ti, debe ser extraño, pero es muy cierto, estos cantantes, no se escuchan en Cuba. El tipo se queda perplejo, y me dice. No puedo creerlo. Y ahí es que él supo y se dió perfecta cuenta, que yo habia acabado de salír de una dictadura, la cuál habia anulado hasta a sus propios artistas, los que después he tenido la suerte de conocerlos o sabér parte de sus historias por ti, Ruben Rios, como a Olga Guillót,
Juan Bruno Tarraza, Celia Crúz, Eduardo Davidson, incluyendote a tí "Mr. Pachanga", Olga Chaviano, Luis Garcia, Zoraida Marrero, Marta Perez, Rolando Lasserie, René Muñóz, Xiomara Alfaro, Guillermo Alvarez Guedes, Mario Martín, Dinorah Ayala, Otto Sirgo, Charito Sirgo, Minín Bujones, "Rolando",  ex-pareja de Ana Gloria, (Bailarines famosos de Tropicana), Alcy Aguero, Alberto Piñeiro, y su esposa Maritza Cabrera,(Una espectaculár bailarina del genero españól, aunque nacida en Cuba), Carlos Badia, Eva Vazquez, Carlos Alberto Badia, Jorge Marx, Carlos Barba, Marina Rodriguez, Xonia Benguria, Pepa Barrios, Rolando Ochoa, Jorge Felix, Pedrito Cabrera, Alberto Insua, Gina Martín, Panchito Calimano, Miguelito Valdéz, Vilma Valdeéz, Luis Lopez Puentes, Enrique Alzugaray, Conchita Prieto, Concha Valdés Miranda, Elena Casals, Maria Picanes, "Sammy El Loco" (Pianista), "Gabriél (Puly) Zequeira", Vicky Roig, Jorge Bawell, Olga Rivero, Mario Barrál, Rolando Barrál, Frank Moro, Encarnita Durán, Mirtha de la Uz, Felo Borh, Arty Valdés, Hectór del Villár, Ladys Soto, Freddy ("La Cantante Cubana"), Ray Fernandez, Orlando Contreras, Hilda Fabiola, Pedrito Román, Welfo, Amaury Gutierrez, La India de Oriente, Martica Rams, Sergio Fiallo, Jorge Bauer, Carlos Oliva, (El directór y cantante de la agrupación Los Sobrinos del Juéz), Olga y Tony, Lissette Alvarez, Olguitá Alvarez, Maria Luisa Choréns, Nestor Cabéll, Olga Diaz, Willie Chirino, René Touzét, Olga Maria Touzét Guillót, Ana Luisa Guillót, Zoraida Beato, Rita Maria Rivero, Ñico Membiela, Orlando Vallejo, Gustavo Rojas, Graciela Perez,(Cantante de la Orquesta de su hermano Machito, mas conocida como Graciela La de Machito), Carlitos Montiél, Miguél de Grandy, (Padre e hijo), July del Rio, Hector Fernandéz, Carlos Diaz, Bobby D'Castro, Musmé, Rubén Duvál, Roberto Lozano, Manolo Fernandez, Lina Salomé, Gustavo Roig, Paquito Godino, Bienvenido Granda, Julio Gutierrez, Bobby Collazo, Enrique Herrera, Duo Cabrisas Faráh, Canelina, Willy Vanders, Danilo Cuervo, Rosendo Roséll Efren Rodriguéz, Sandra Taylor, Sandra Haydee, Marina Rodriguez, Carlos Badia, Carmen Montejo, Normita Suarez, Jesús Alvariño, Hilda Lee, Bertha Montesino, Teté Machado, Carmen Falgáz,  El Maestro Carlos  Diaz, 
Arturo Ramos, (Pianista) Leopoldo Fernandez ( Tres Patines ),  Carmita Lastra,
Anibal de Mar (Juéz de La Tremenda Corte), Eduardo Davidson, Manolo Villaverde, Gabriél Casanova, Victoria Ruiz, Martha Casañas, Renée Barrios, Blanquita Amaro, Mario Fernandez Porta, El Duo Cabrisas Farah, Manolo Torrente, Freddy Manjón, (Artistas y directores de:Latin Fire), Robertó y Mitzuko, Orlando Vallejo, Estelita Santaló, Alberto Garrido y Federico Piñero (Chicharito y Sopeira), Facundo Rivero, Flor de Loto La Rua, Roberto Ledezma, Humberto Suarez, Elizabeth del Rio, Tito Hernandez, Luís Echegoyen, Juan Luís Barry.....Aunque no he podido nombrarlos a todos en esta lista, ya que son tantos y tantos artistas, que para referirme a todos, tendria que pasár mucho tiempo escribiendo sobre ellos, o mencionandolos. Todo este desconocimiento, ha sido producto de que ellos todos ellos, salieron de la "Isla Esclava", buscando "LIBERTÁD". Inconcebible; me comentaba Johnny, que eran para él estos hechos una atrocidád al desconocér los detalles politicos que existian en Cuba, creyendo que gozábamos de un gobierno populár con estado de derechos, como existen en otros tantos paises de America Latina.

RUBEN=Como pudiste rentár tu primera casita, y en donde implantaste tu negocio en Costa Rica.?
EDUARDO = Viví 9 meses con mis amigos el matrimonio Cubano Costarricence y ya ahorrando, comencé a independizarme. Después de esos nueve meses con ellos, pude finalmente adquirír una casita modesta mi primera casita, la que una clienta mia, Doña Marta, me dió la oportunidád de rentár.
RUBEN=Como fué tu experiencia, al comenzár a trabajár en el primér salón en Costa Rica ?
EDUARDO = En Costa Rica, país al que le debo mucho, y del cuál estaré siempre muy agradecido, luché muchisimo. Aunque a principio no me fué muy facil, pero era felíz sintiendome libre. 
San Jose Centro por donde camine y respire Libertad
Felices en Costa Rica

 Una de las primeras personas con quién trabajé al llegár, aunque pocas veces uso la palabra trabajár o trabajo, porque pienso que desde que nacemos pasamos muchisimo para lográr o conseguír algo, pero esta vez, la considero muy apropiada porque esta persona de quién guardo una experiencia bastante amarga y muy desagradable, me hizo sentír su significado, en todos sus extremos. Recuerdo que me ponia a limpiár el piso cuando no tenia clienta, y también a sacudír el polvo en el salón, aún estando limpio y ordenado el mismo.

Un dia dijo: Yo les pago por trabajár 8 horas, y esas 8 horas, las tienen que estár trabajando, ya sea pelando, peinando, o limpiando. Pero sentado, no quiero a alguien. 
Decirte que me hizo recordár, tristemente cuando tuve que trabajár en Cuba con aquella otra señora que te narré, que después de habér terminado mi jornada de trabajo muy fuerte, y  me sentaba para tomár un respiro, me hacia comenzár nuevamente a organizár lo que ya habia organizado tempranamente, diciendome que: Barco parado no ganaba Flete...Fué otra véz algo horrible.
Pero con tál de no perdér mi empleo, saliendo una clienta, yo rapidamente agarraba el plumero, y ya me veias sacudiendo sin parár, hasta que aparecia la proxima, o el proximo cliente.  Esto ocurrió a principio hasta que agarré popularidád y tuve en mis manos varias ofertas de otros salones. Algunos hasta me ofrecian asignarme un asistente, y es que la paciencia combinada con el tiempo lo pueden todo. 
"Eso me queda clarisimo".

Después  trabajé para otra Señora, en un muy buén salón, por dos años, ya después, pasé para otro lugár, donde me pagaban un poco mas. Ya luego pude establecerme, y montár mi propio negocio.
Un modesto saloncito en el centro de San José.  Lo bauticé Happy Hair.

Eduard en su primera peluquería en Costa Rica (Happy Hair).
Fué para mi, un regalo de Dios, que siempre ha participado en mi vida intensamente, dandome las cosas mas bellas y necesarias, en los momentos mas criticos.
Te cuento, que una muy buena clienta, Doña Martha de la cuál ya te he hablado, a quién renté mi primera casita, después de arreglarla, un dia se me ofreció para que yo también le rentara, una casa de madera que estaba en el Centro de San José, con la idea de que yo pudiera montár mi propio negocio. Cuando le pregunté, cuanto le tendria que pagár por la renta, me dijo: De momento nada, Ud. trabaje el primér mes, y de acuerdo a lo que Ud. reciba, veremos cuanto puede pagár como renta. 
Por supuesto, siempre quedandose con un dinerito extra, para que Ud. pueda vivír, y que también  le quede algo mas, para que pueda enviarle algo de ayuda a su familia en Cuba, tál cuál Ud. desée. 
 Así fué, el primér mes, le pagué una cantidád, con la que ella quedó muy satisfecha. Pero como esas cosas no ocurren frecuentemente, he llegado a la conclusión, de que Dios, siempre ha estado al tanto de mis necesidades, poniendome delante a las personas indicadas. Por eso es que tengo que darle la razón a tu tia Hilda, y valorár su pensamiento, en lo que siempre dijo: Lo que está escrito, escrito está.
En Costa Rica lleno de iluciones !!!Gracias Dios !!!
RUBEN = Como pudiste comprarle la casita a tus padres, e iguál la tuya, ?
EDUARDO =Cuando puse mi primér saloncito en la casa de Doña Martha en el centro de San José, comencé a guardár quilo a quilo, y a restringirme de  de muchas cosas, porque tenia en mente regalarles a mis padres una casita en compensación por la que Fidél les había arrebatado al salír. 
Me enfoqué solo en eso pudiéndoles dar esa inmensa alegría que fuera para mi, uno de los mejores regalos que también he recibido. Ya que dar felicidád a las personas que amas es dártela doblemente a ti mismo. En menos de 2 años, pude comprarles una casita modesta, ya que no queria que siguieran sufriendo la perdida de nuestra casa en Cuba, o al menos que el sufrimiento fuera menór.
Después, Dios me siguió brindando sus bendiciones, y pude comprár, una casita para mi. Pero me sentí muy satisfecho, de podér adquirír, primero la de ellos.

Mas tarde, cuando con el tiempo pude liquidár la deuda de su casita en su totalidád que era muy modesta, una propiedád con un costo muy modico, emprendí la tarea de obtenér la mia propia, que siempre había sido mi gran sueño. Y fué algunos años mas tarde que pude gestionár un préstamo para convertír ese sueño en realidád, con la ayuda de una clienta que laboraba en ese mismo banco. Dios me ayudó a también a liquidarla en su totalidád poco tiempo después.
Con mi familia en Costa Rica, emprendiendo una nueva vida en Libertad
RUBEN=Como lograste sacár a todos tus familiares de Cuba, para Costa Rica y luego para Miami.?
EDUARDO=Ya mucho antes de salír de Cuba por mis propios medios, pagandome la visa para Costa Rica, (La cuál costié haciendo peladitos), algo que ya te he contado, me habia hecho el firme proposito de sacár lo antes posible a mis padres, de aquél infierno.
Insisto en que Dios, siempre ha sido mi guia y mi pastór, porque me dió los medios, para sacár de el infierno cubano a mis padres, hermanos, cuñadas y sobrinos, en tiempo record. laboré duro, muy duro hasta en mis dias libres, antes de montár mi propio negocio, trabajando de empleado en un salón, con mis tijeras, mi peine y mis manos. Después de cumplír con mi horario en mi centro de empleo, laboraba incansablemente sin cesár, pelando y peinando a domicilio.
Recuerdo, que, me hice una bata blanca de peluquero hecha en casa, con la tela de una sabana usada, porque no habia dinero para comprár una bata nueva. Con una botellita de plastico vacia de un jugo locál que encontré botada en la calle, construí una talquera, abríendole unos huequitos con un clavo en la tapa, y lo llené de talco, porque no tenia dinero para podér comprarme un equipo de trabajo, puesto que en el salón donde laboraba, me facilitaban las herramientas, pero no podia sacarlas de el negocio, después de mi jornada. Así, en esa forma, pude sacár a toda mi familia de Cuba. Ya al tiempo pude comprarme todas las herramientas que precisaba tenér, para formár mi equipo de estilista. Pero dentro de la precaria situación que me tocó vivír en Costa Rica, era muy felíz, de podér tomár mis propias decisiones, y sabér, que no tenia que obedecér las decisiones de otras personas....Era La Libertád, que siempre imaginé y que tanto habia ansiado tenér. En menos de dos años, con la ayuda de Dios a todos los tenia a mi lado.
Posteriormente tuve la oportunidád, de que todos ellos ( Mi familia entera ) pudieran viajár a Estados Unidos, donde también, ya teniamos algunos familiares residiendo permanentemente.
RUBEN=Estos son datos fascinantes...Y es que toda tu historia es muy interesante. Como llegas a establecerte a Miami. ?
EDUARDO=Como acabo de decirte, ya tenia varios familiares aquí y ya había venido varias veces de visita. En honór a la verdád, siempre que llegaba me sentía entre los mios. Y debo aclarár que me refiero a las costumbres cubanas, que me faltaban en Costa Rica, ya que poseía allí, todo el amór y cooperación de esa linda gente que siempre estarán en lo profundo de mi corazón, donde guardo todo el agradecimiento y respeto por ellos.
Miami me atraía mucho, porque se me hacia que llegaba a una Cuba Libre, la Cuba en la cuál siempre había soñado podér estár.
A los 10 años de residír en Costa Rica, se nos presentó la oportunidad, de venír a vivír a este país.
Hicimos una reunón familiár donde les dije:
Yo fuí el primero que salí de Cuba con el apoyo de todos Uds. Pero ahora seré el ultimo en salír de este maravilloso país que nos abrió sus puertas acogiéndonos a todos con tanto cariño y solidaridád.
Todos estuvimos de acuerdo, como se dice comúnmente, en que yo fuera el ultimo que apagara la luz para montárme en el avión; y aquí estamos todos en Miami.
 RUBEN=Tus logros en Miami ?
EDUARDO=Aquí he laborado fuertemente también, sobre todo con muchos artistas. 
Tales como Maggie Carles en muchos de sus shows en Teatros y Televisión.
Junto a Maggie, tuve la suerte y oportunidád de conocér en persona a Gloria Gaynor, la interprete de "I Will Survive". en un show que hicieron juntas en un famoso Auditorium de Miami.
También he tenido la dicha de habér inter-actuado con personas mas sencillas, y me he dado cuenta que iguál lo disfruto de sobremanera, ya que al ponér todos mis conocimientos a sus servicios con el afán de hacerles sentír como verdaderas estrellas de cine, me produce una enorme satisfacción. El amór que recibo es tan grande que se compara con nada existente.

Tengo mas de  de 30 años en el estilismo y he arreglado a personas de toda clase de esferas sociales, y al finál siento el mismo placér, tanto con los que tienen mas, como con los que menos tienen, todos en sus medidas y posibilidades, siempre aportan mucho bién a mi espíritu, y mi profesión. 
RUBEN=Las y los cantantes que te gustan  mas.?
EDUARDO=Por supuesto, comenzando con Maggie Carles, y su esposo Luís Nodál, que también es un gran cantante, los que mas me han gustado que no pude disfrutarlos en Cuba, fueron entre otros: Olga Guillót, La Lupe, Blanca Rosa Gil, Celia Crúz, y muchos otros que no pude verlos en vida. 
Maggie Carles y Eduard (Miami)
Estando en Costa Rica, de una forma muy particulár, diría yo destino, tuve la suerte de escucharte y mas tarde conocerte. Nunca hubiera imaginado que yo fuera a ser en algún momento, amigo de Ruben Rios “Mr. Pachanga” Ja…Ja…Ja…
RUBEN=Ay Amigo mio, es que la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida....Ja...Ja...Ja...
EDUARDO=Ruben te digo sinceramente, te considero, un gran amigo, guía espirituál, consejero, quién me ha hecho conocér a través de tus platicas, a un gran porcentaje de la farandula cubana de los años 60 y 70. Sobre todo la farandula que emigró de Cuba. Y por supuesto la Farandula de los años dorados cubana, de los 50 y antes.
Yo te considero como la Biblia Masculina Musicál, ya que la Biblia Femenina Originál, fué siempre Nuestra Reina del Bolero. “La Gran Olga Guillót” a quién gracias a ti, pude conocér personalmente.
Tú me has regalado muchos de los conocimientos musicales de mi país, los que trataron unos foragidos de robarme dentro de él.
Ruben Rios Mr. Pachanga.
Y es que en Cuba, te imponen solamente a los artistas que son afines a ese desastroso sistema, solo puedes escucharlos a ellos, los demás no cuentan, son como maniquíes destartalados desnudos y sin vida, tirados y olvidados en el rincón de una vieja bodega en cualquiér tienda.
Gracias a ti, he podido conocér a muchas glorias de Cuba, diseminadas por el mundo, que jamás han existido para mis compatriotas, y hasta ahora tampoco habian existido para mi. Por ello, por la labór culturál desempeñada en mi, siempre te estaré muy pero muy agradecido. 

RUBEN=Gracias de corazón Eduardo, por esas amables palabras con que te refieres hacia mi persona, te las agradezco enormemente, pero Chico, esta platica se debió habér enfocado sencilla y solamente en ti, en tu gran talento, tus experiencias, a través de tu productiva y aunque todavia joven carrera. 
Con mi Mejor amigo y Artista Ruben Rios en mi casa de Miami.
EDUARDO=Para terminár esta charla, hay algo que me gustaría puntualizár. Es la satisfacción y orgullo de conocér aunque sea a través de la internét, a la Señora Maria Argelia Vizcaino. (Periodista) Directora de La Revista Electrónica: Faranduleando.
Es tan cubana, tan autentica y verídica la Señora en todos sus comentarios, sobre todo en la forma en que defiende a los artistas ya sean cubanos, o de otras nacionalidades, que pienso es una Gran Dama. Con un talento insustituible.
Yo la considero: “La Diva del Periodismo”
Gracias Gran Señora por estár.
Firma:
Eduardo (Eduar’Designs) 

RUBEN=Gracias Eduardo.....
Gracias por dejarme participár de esta gran, gratisima conversación contigo. 
ME  HONRA HABER TENIDO LA DICHA DE CONOCERTE, Y EL PRIVILEGIO DE SER TU AMIGO.
Firma:
Ruben Rios ( "Mr. Pachanga" )
Eduard en Miami...LES HACE FALTA UNA TOALLA?
jajaja.
Hasta la próxima y gracias por su Visita.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario